domingo, 5 de abril de 2009

EL bolígrafo


Este objeto motivo de nuestro estudio, como pueden observar, se trata de un bolígrafo, pero no de un simple boligrafo normal y corriente, ya que éste esconde una peculiaridad. Aunque puede parecer un bolígrafo normal y corriente, con su tapa para poder cubrir la punta y así evita que se seque, descubrimos, tras su primer uso, que al proceder a sacar la tapa, ésta se encuentra enclavada al cuerpo de plástico ya que, aunque al principio parezca dificil de ver, esta tapa es un elemento más de su diseño.
En la misma base de la tapa, del mismo color que ésta y casi imperceptible para el ojo humano, se encuentra una inscripción con dos flechas, una a cada lado y señalando, las dos, direcciones opuestas, para indicar que la tapa es giratoria. Al girar la misma podemos observar que de la parte opuesta del cuerpo del bolígrafo, donde está la punta que debería haber sido cubierta por la tapa, esta misma punta se esconde dentro del cuerpo de plástico al girar la tapa en una dirección, y sale del cuerpo si se gira en sentido contrario. Al observar esto podemos afirmar que si hubieramos seguidotirando de la tapa, hubieramos hecho un mal funcionamiento del bolígrafo y, muy posiblemente, estuviera roto en este mismo momento.
Despues de observar el funcionamiento de este objeto, podemos decir que estamos ante un error de diseño de frontera de evaluación, en el campo de analogías, con respecto a otros bolígrafos similares, y en el campo de expectativas, ya que dado su diseño, induce a pensar que se utiliza de la forma anteriormente detallada.
Esta es una posible solución al diseño anterior, con su tapa para poder cubrir la punta y sin necesidad de un manual para poder entender su funcionamientos

No hay comentarios: